El jerarca de la iglesia católica celebró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no haya continuado con la tregua: “ojalá que todos apoyásemos al gobierno en ese afán”, señaló.
Según Escobar, ahora se confirma la postura que la iglesia definió desde el año pasado al rechazar el proceso de pacificación, que a su criterio causó sufrimiento en la población.
“Qué bueno que ahora es mayor el número del concierto en decir que no convenía ese sistema de pacificación, que no llevaba a nada, que no era limpio, que no era justo, contradecía las leyes, ¡qué bueno!, porque esto viene a confirmar lo que nosotros dijimos en un momento como iglesia, nosotros lo hicimos por el sentir del pueblo, por el sentir pastoral, porque si las ovejas sufren, nosotros vamos a hablar, esa es nuestra misión, no nos interesa la posición política ni queremos dañar a nadie”, reiteró ayer Escobar.
En agosto del año pasado, Escobar rechazó la tregua entre pandillas, y señaló que pese que en un inició apoyó, la Conferencia Episcopal se desvinculó porque ésta no habría arrojado beneficios a la población.
Ayer, en conferencia de prensa, el arzobispo también hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia a resolver “conforme a derecho” en torno al caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989; Escobar pidió justicia con el fin de conocer la verdad, y poder otorgar el perdón. El sacerdote católico dijo que conocer la verdad no iba en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz, sino al contrario.
El jerarca también lamentó que expresidentes de la república se vean envueltos en investigaciones de la sección de Probidad, de la CSJ; señaló que, independientemente de las tendencias políticas, estos casos ponen a prueba la justicia del país, porque son emblemáticos.